Nerja es un pequeño pueblo costero la provincia de Málaga, el pueblo más oriental de la comarca de la Axarquía, que ganó fama mundial tras el estreno en 1981, de la mítica serie Verano Azul.
Todos los amantes de la mítica serie española Verano Azul tienen una parada imprescindible en este barco inspirado en “La Dorada”, el Barco de Chanquete. En el parque donde se encuentra el barco hay varias placas con el título de los 20 capítulos de la serie.
Este antiguo pueblo de pescadores alberga muchos otros atractivos
turísticos que vale la pena visitar; como La Cueva de Nerja en la
que el 12 de enero de 1959, cinco jóvenes de la localidad persiguiendo
murciélagos, sintieron una corriente de aire que procedía de la tierra. Tras
excavar, hallaron una estrecha galería por la que se deslizaron unos metros
hasta caer en una de las cuevas subterráneas más grandes de la naturaleza.
Tan solo un año después, la gruta abría sus puertas al público para
exponer su gran valor arqueológico. Esta gran caverna aloja la columna más
grande del mundo, formada por la unión de estalactitas y estalagmitas, y unas
de las pinturas rupestres más antiguas de España, que
podrían constituir las imágenes de arte rupestre más antiguas de la historia de
la humanidad con 42.000 años de antigüedad. Además, la Cueva de Nerja es la
única del mundo que celebra conciertos anuales de música, en los que han
participado artistas de la talla de Montserrat Caballé o Serrat.
Otra de los lugares sugerentes de Nerja es El Balcón de Europa. Alfonso XII bautizó el mirador más famoso de Nerja como el Balcón de Europa, cuando visitó la zona en 1885 después de el gran terremoto de Granada de 1884, y quedó cautivado por el escenario al asomarse y descubrir, que era posible divisar la costa africana desde allí.
Hoy en día, este mirador se ha convertido en todo un reclamo turístico gracias a la excelente vista panorámica que ofrece del mar Mediterráneo, con el continente vecino al fondo. Situado en el centro del pueblo, desde él se pueden contemplar varias playas nerjeñas; Calahonda, Salón, playa histórica donde el gobierno de los Reyes Católicos obligó, al que no se convirtiera al cristianismo, abandonase el lugar. A raíz de ese momento hay leyendas que narran como la playa del Salón en Nerja, tomo ese nombre porque fue testigo de la salida de los judíos que se despedían entre si con la palabra “Shalom”, palabra que en hebreo significa «paz», además de usarse para decir «hola» o «adiós».
Playa de Salón |
Son una de las vistas de las más hermosas de España.
Aquí se hallaba El Castillo
Bajo, en torno al
que surgió el pueblo de Nerja, construido a comienzos del siglo XVI y
remodelado en el s. XVIII, fue completamente destrozado por los ingleses; la
explanada que quedó es utilizada por los nerjeños desde entonces, como lugar
de expansión.
Foto recogida de: httpswww.nerja.eswp-contentuploads20221214.12.2022-Nerja-recibe-5-millones-de-euros-de-fondos-europeos-para-financiar-proyectos-de-sostenibilidad-turistica--770x480.jpg |
Donde refrescarse en sus terrazas,...
Las armas que lo flanquean son los antiguos cañones de la fortaleza del S.XVI que fueron recuperados del mar, pues fueron lanzados al agua por los ingleses en la guerra de la Independencia con el pretexto de defenderlos de los franceses y al mismo tiempo, dejar sin defensa a todos los fuertes cercanos a Gibraltar. Recuperados del fondo marino, se encuentran simbólicamente en el Balcón de Europa, encima de lo que fue en su día la fortaleza.
Donde estuvo la antigua casa consistorial, se construyó un pórtico o galería cubierta a modo de mirador, donde se puede contemplar la playa de Calahonda y el mar, conocido como los Arcos del Paseo, un monumento arquitectónico ubicado en la parte izquierda del paseo Balcón de Europa, junto a la bajada a la playa y el Boquete de Calahonda, un pasaje que desemboca casi en la orilla del mar y que sirve de acceso peatonal a las playas que rodean el Balcón.
Su coloquial nombre- Boquete de Calahonda- fue denominado por los habitantes del municipio por la original entrada de la que dispone dicha playa, un arco morisco, sin fecha reconocida de creación, desde este también podemos acercarnos a la original casa de pescadores enclavada en la roca en la playa de Calahonda.
Muy cerca, en la calle del Carmen, transversal a los Arcos del Paseo, se sitúa el nuevo ayuntamiento. En la torre superior luce un gran balcón con cuatro banderas oficias; la europea, la española, la andaluza y la nerjeña.
También sobresale un llamativo escudo institucional y sobre su fondo azul claro se destaca la corona del reino sobre un ancla y dos espadas cruzadas, todo ello enmarcado en color rojo. En la planta baja se encuentra una de las Oficinas de Turismo y el Juzgado de Paz-Registro Civil. También se puede atravesar por debajo para acceder a la Plaza de España.En uno de los lugares más visitado de la ciudad de Nerja, antiguamente
llamado Paseo de la Batería, se puede admirar una pequeña escultura y obra del
escultor nacido en la Axarquía malagueña, Francisco Martín. Esta escultura
reproduce a pequeña escala el monolito ya existente a las puertas de la Cueva de Nerja que
representa a los cinco descubridores de la misma encima de un globo terráqueo.
Este monumento fue ubicado en esta zona por el 50 aniversario del descubrimiento de la famosa caverna de esta localidad malagueña. Es un claro homenaje a estos descubridores ya que gracias a ellos Nerja es conocida en el mundo por la grandiosidad de esta cueva. El alcalde de Nerja en el año 2009, José Alberto Armijo, impuso el título de hijos predilectos a Francisco Navas, los hermanos Miguel y Manuel Muñoz y, a título póstumo a José Luis Barbero. Y también proclamó el nombramiento de hijo adoptivo al quinto descubridor, José Torres.
Otra icónica escultura es El Timón, pieza, donada por Don José Ibáñez al
Consistorio en la década de los 80, ubicada el final del Paseo Balcón de
Europa, junto a la estatua de Alfonso XII.
Foto recogida de: http3.bp.blogspot.com-u40TLgorv4kTmugORe1BDIAAAAAAAAGFgWu9Z9blpErIs400fuente+de+europa.JPG |
Recorrer sus calzadas, con vías como la histórica Calle Pintada, llama así
por un documento de 1748, que la señalaba calle de las casas pintadas, pues muchas de
estas estaban decoradas con pinturas que representan elementos arquitectónicos simulados
para esconder la pobreza de los materiales constructivos.
Y a la vez que exteriorizaban
su posición social y económica.
Bonitas calles repletas de chiringuitos y tiendas donde se pueden comprar y degustar sus ricos manjares, y hasta un bar flamenco, con sus actuaciones, o tiendas de moda.
Debemos acercarnos a este admirable Callejón del Tajillo cubierto de plantas, que nos lleva hasta la puerta
de servicio de la casa de la familia del duque Fernán Núñez.
Muy cerca se alza la IGLESIA DE SAN SALVADOR, que es la principal iglesia de Nerja. Está ubicada entre Plaza Cavana, junto a un gran árbol llamado por los nerjeños árbol Cerote. Antaño la resina del cerote se usaba, por los jóvenes, para pegar guijarros en los talones, y entrar en la iglesia taconeando.
Quizás esta resina o “cera” diera lugar al nombre de Cerote, que solo es utilizado por los nerjeños para nombrar a esta especie.
ARCANGEL SAN RAFAEL. |
ARCANGEL SAN GABRIEL |
Por último, no podemos marcharnos de Nerja sin visitar el Acueducto del Águila: Es una grandiosa obra de ingeniería de color rojizo. Se levanta 40 metros sobre un barranco y fue construido en el siglo XIX, para transportar agua a los molinos de la antigua Fábrica de Azúcar de San Joaquín de Maro. También conocido como Puente del Águila, fue construido bajo la dirección del maestro de obras local Francisco Cantarero y consta de cuatro pisos de arcadas de ladrillo con 38 arcos superpuestos que saltan el gran desnivel del Barranco de la Coladilla.
La fachada estaba decorada con una galería de ciegos arcos de herradura, en el estilo de Mudéjar. El acueducto también cuenta con templetes de entrada en la planta superior y un templete central con la inscripción ‘pura y Limpia Concepción’.
La fábrica está cerrada desde hace mucho tiempo, pero el acueducto sigue siendo utilizado para el riego comunal local.
Y los los acantilados de Maro-Cerro Gordo, que se extienden doce kilómetros por la costa de Nerja y han sido declarados Paraje Natural gracias a su valor ambiental y a las vistas de vértigo que brindan.
TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES
ENLACES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nerja
https://www.youtube.com/watch?v=oPLBlYm5h8A&t=410s
https://viajerosencortomalaga.com/075005001c01t05.html
https://miguelbueno.blogspot.com/2014/12/arboles-singulares-de-nerja-arbol-cerote.html
VISITA
OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA EN EL ENLACE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario